Sistemas formados por barras

Después de una primera clasificación existe aun dentro de este parámetro una subdivisión de los sistemas formados por barras mismos que consisten en: aquellos que forman armaduras y aquellos que forman marcos rígidos.

Marcos rígidos. Este sistema estructural está formado por elementos horizontales (Vigas) y verticales (Columnas) que dan soporte a su respectivo sistema de piso. Entre los elementos que conforman este sistema de estructuración “existe una conexión entre ellas que proporciona capacidad para transmitir no sólo compresiones, sino también tensiones y cortantes. La conexión puede ser una articulación, aunque en la mayoría de las estructuras modernas se resuelve mediante un nudo rígido con capacidad de transmitir, además de las fuerzas internas ya mencionadas, momentos flexionantes” (Melli P., 2010, p. 308). Comúnmente este sistema de estructuración se resuelve con dos tipos de materiales predominantes; Acero estructural o concreto reforzado.

Es muy importante aclarar que, para lograr el trabajo propio de este sistema estructural cualquier elemento que se encuentre contenido en la retícula del sistema debe estar desligado de los elementos que conforman el marco rígido, como es el caso de los muros divisorios cuyo contacto con los elementos mencionado ocasionaría un funcionamiento diferente que obedece a un sistema estructural distinto. Si bien es cierto que existen combinaciones entre los diversos sistemas estructurales, estos deben prever desde el proceso de diseño estructural su funcionamiento correspondiente.

Armaduras. Este es un sistema estructural formado por barras que se caracteriza por un arreglo triangular entre sus elementos y a diferencia del sistema estructural anterior (marcos rígidos) se forman articulaciones en los extremos de los elementos, de modo tal que solamente presente resistencia axial ante las cargas que inciden sobre ella. La principal ventaja de este sistema es la versatilidad con la que puede ocuparse debido a que la ligereza y alta rigidez en su plano permite cubrir grandes claros. Para lograr esto “La triangulación es el aspecto clave de una armadura. Conviene evitar que los lados de los triángulos formen ángulos muy agudos para lograr alta rigidez (ángulos entre 30 o y 60 o son apropiados)” (Melli P., 2010, p. 305).
Cabe mencionar que, en la actualidad hay una tendencia a utilizar acero estructural para la construcción de este sistema de estructuración, aunque también pueden elaborarse de maderas de diversos tipos.